Se realizaron las capacitaciones en género en adhesión a la Ley Micaela

Los días jueves 27 de junio y 4 de julio en la sede Mitre, se llevaron a cabo las jornadas de capacitación en género para autoridades y personal de gestión de la UNA que forman parte del Ciclo de Capacitaciones Obligatorias en Género en adhesión a la Ley Micaela.
Con el objetivo de fortalecer las herramientas de gestión desde la perspectiva de género se desarrollaron dos jornadas de capacitación en materia de género y violencia contra las mujeres y disidencias para las autoridades y personal de gestión de la UNA. Las mismas son el resultado de una iniciativa de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias -RUGE- del CIN que promovió la adhesión a la Ley Micaela e invitó a todas las instituciones universitarias públicas a organizar capacitaciones obligatorias en materia de género para autoridades superiores, docentes, nodocentes, estudiantes y graduadas/os. La UNA adhirió a la Ley Micaela e inició su ciclo convocando a las autoridades y el personal de gestión de la universidad.

La primera jornada estuvo a cargo de la Dra. Ana Laura Martín, Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA), Magíster en Historia por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y Profesora en Historia de FFyL-UBA. En ese encuentro presentó el corpus de leyes centrales para abordar cualquier situación relativa a las cuestiones de género en la universidad. Se mencionaron la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; la Ley 26.743 de identidad de género; los tratados internacionales que adquirieron jerarquía constitucional, etc. Sobre esta base se presentaron problemáticas concretas que atraviesa la comunidad universitaria en diversas instancias y eso desembocó en un debate enriquecedor.

Durante la segunda jornada, Martín estuvo acompañada por Catalina González del Cerro y Soledad Malnis. Allí se puso el foco sobre los distintos tipos de violencia que existen a través de bibliografía específica, con el objetivo de pensar una salida alternativa al punitivismo. El debate incluyó experiencias, relatos, ideas, propuestas y anécdotas compartidas que llevaron a reflexionar sobre las múltiples instancias que se encuentran atravesadas por cuestiones de género y las que deberían estarlo.

La UNA en su trabajo sistemático para erradicar las violencias y la discriminación por razones de género u orientación sexual, refuerza, a través de este ciclo de capacitaciones, su compromiso por la construcción de una universidad libre de violencias.

INFORMACIÓN RELACIONADA